- Área: 309 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Víctor Benitez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El problema a resolver de este Proyecto fue la distribución de las áreas sociales de convivencia, las cuales debían estar presentes en todos los niveles de la casa, resolviéndolo mediante jardín, terraza y deck respectivamente. Una limitante mas fue la pequeña dimensión del terreno, razón por la cual abrir los espacios y evitar las barreras entre los espacios era fundamental. Ubicado en el nivel intermedio de la casa se encuentra la Sala-comedor-Cocina en un mismo espacio con altura y media, donde la cocina se vuelve protagónica. Como remate del espacio ubicamos la cocina, la cual debería contar con todos los requerimientos del mundo contemporáneo.
En primer término buscamos integrar el exterior permitiendo la entrada del muro de cantera de la Terraza, doblándolo hacia el muro lateral de la cocina para después perforarlo y así integrar en el mismo los refrigeradores de vino y el refrigerador principal. Siguiendo la idea del muro pero ahora de madera color wengue, dejamos alacenas y contra barra al mismo paño, perforando dicho muro para integrar; hornos, una tarja doble y al fondo una rendija de luz con cristal esmerilado que nos permite visualizar que la casa aun no termina.
Antepuesta al frente de la cocina se encuentra una gran cubierta de corian, la cual descansa sobre un bloque sólido, en el cual se ubican parilla, lavavajillas y cajones retractiles de aceites y condimentos al frente del mismo y en la parte posterior, la vajilla de uso diario, además dejando un espacio bajo la cubierta para resguardar los bancos. Buscando siempre un fuerte contraste entre el color wengue de la madera y las cubiertas de corian blanco se completo la cromática con la parrilla de cristal negro y una tarja de granito en el mismo color, rematando con vivos de acero inoxidable en herrajes grifos y electrodomésticos.
En la planta baja se encuentran las zonas privadas de recamaras, estudio y jardín donde cada espacio remata sus vistas a dicho jardín. Rompiendo estereotipos convencionales y con el mismo concepto de abrir espacios los baños se resolvieron a base de cabinas de cristal templado. Se diseño la recamara principal en un espacio sin divisiones con la convivencia de los servicios sanitarios, la recamara misma y el vestidor como un solo núcleo.
Para separar visualmente de los muros las cabinas de cristal templado que resguardan el wc. y las regaderas, se coloco perimetralmente vegetación a base de lirio persa y de piedra de mármol. De igual forma para separa el área húmeda del resto de la recamara recurrimos a un cambio de nivel en piso y cambio de acabado matizado. La vista desde las cabinas, domina todo el espacio rematando con una terraza a cubierto logrando un espacio único.